Lover of God, wife, mother, British missionary in Peru... click here to learn more about Anna and this blog and how it can serve you.

Dos culturas se chocan y se unen - Charmian Squire de Arevalo

Dos culturas se chocan y se unen - Charmian Squire de Arevalo

mesdematrimoniologosmall.jpg

Charmian y Dennis son misioneros aquí en Lima, pero más que eso ellos son fieles, graciosos, compasivos amigos. Mi esposo, Mark, dice que Charmian es la persona Inglesa más peruana que conoce, y que su esposo, Dennis, es la persona Peruana más Inglesa que conoce. ¿Yo me pregunto si ellos fueron siempre así o si dos culturas chocando es lo que formó esta inspiradora pareja? Humorísticamente escrito, aquí esta un relato fascinante de cómo se ve el matrimonio intercultural...  

___________________________________________________

Mucha gente me pregunta la interrogante importante de "¿Cómo es el tener un matrimonio intercultural? y luego más una pregunta más difícil: ¿Lo recomendarías? "

Mi respuesta corta seria "es asombroso" para la primera pregunta, pero para la segunda pregunta yo diría " depende."

Después de 14 años de matrimonio al más maravilloso, flemático, dinámico, hombre peruano como Jesús, puedo decir que ha sido maravilloso hasta ahora y estoy muy ansiosa por lo que esta por venir.

Usted se debe preguntar como una chica bastante normal de Bristol, Inglaterra termina casandose con un chico de La Victoria, Lima. Bueno, ya se lo que esta diciendo, ¡Quién es la "chica bastante normal" porque usted sabe que yo no lo soy!

Puede que todo haya comenzado con el ejemplo de matrimonio de mis padres, también intercultural. En su caso, era un muy reservado internado británico, hombre muy reservado con una loca y extrovertida chica australiana, ¡Reunidos por lo que sólo puede ser descrito como un matrimonio arreglado por Dios!

Tal vez mi niñez en muchos países y ciudades diferentes y muchos, muchos colegios me ayudaron a prepararme para una vida en un continente completamente diferente - América del Sur. 

Usted probablemente se esta preguntando " Guau, ¿Dónde conoció a un Peruano? ¿Fue en Lima, mientras usted fue de mochilera?" Al contrario, Dios me trajo al Centro Cristiano de Liderazgo Escuela de Entrenamiento de Nottingham y quién debería estar sentado en ese mismo curso sino el primer Peruano que he conocido - Dennis. (No un nombre muy peruano pero nuevamente, ¿Acaso Charmian suena típicamente Inglés para usted?).

Lo que me trajo a Dennis no fue una clase de amor a primera vista. De hecho, la ropa era la equivocada, el pelo estaba definitivamente mal y el era muy tímido como para aún ir cerca de mí. 

Sin embargo, a lo largo del año, cuando le pedía hablar, él habló y todos miraron. El tenía una clara, simple, manera de hablar que estaba acribillada con humildad pero aún con autoridad. Eso fue lo que me intereso, porque me recordó a alguien. Era una atracción espiritual, si eso tiene sentido.

¿Podría eso solo haber sido suficiente para llevarnos por toda una vida de matrimonio? ¿Flotando en una nube espiritual de sermones y ministerio? Tal vez no. Somos seres humanos después de todo.

La pregunta más grande fue ¿Qué teníamos en común? Sorprendentemente, una gran cantidad. En un viaje misionero a Verona (si, dije Verona, Italia) descubrimos que teníamos mucho de que reirnos, simpatizar con, incluso llorar, sobre todo a ser un poco descarado. Por qué ¿Quién quiere un pesado por esposo? Yo realmente no.

Cuando conocí a Dennis, no podía hablar ni una palabra en español pero el podía hablar Inglés muy fluido, ya que él era un profesor de inglés. Luego, con los años, que han pasado, ha sido más y más importante compartir las cosas más profundas de la vida en un lenguaje en común.

¿Lo está entendiendo? Es espiritual, pero también es humano, y es todo acerca de poder comunicarse en un nivel muy profundo usando muchas palabras. Si Dennis no entendiera mis palabras, él tendría un problema muy grande atravesando los altos y bajos de la vida. Si yo no hubiera aprendido su lenguaje, yo me hubiera quedado en mi propia burbuja cultural y no hubiera comprendido la profundidad de la cultura Peruana y su lenguaje de corazón. 

Y yo tuve que estar dispuesta a dejar ir. Dejar ir mi cultura materna, mis lazos familiares, mis amigos, mis fiestas a la hora de la cena y caminatas ordinarias, mis largas tardes de verano cuando la lluvia empieza a caer suavemente. Y algunas veces aún anhelo esas cosas pero se que lo que tengo vale la pena. Sus nombres son Elliot, Emily y Francesca, por si acaso.

Y me gusta la forma en la que el hace las cosas. Es solo la minuciosidad de su forma de barrer el piso. El tiene que recoger cada última y pequeña mota de polvo del parquet. El me acaba de traer un vaso de jugo y un poco de queso, y la tajada de queso ha sido enrollada, cuidadosamente cortada y el vaso esta helado. El no tiene miedo de servir.

He dicho suficiente, ¿Recomiendo el matrimonio intercultural? Claro que sí lo recomiendo, solo asegúrese de que es un amor espiritual y de que hablan el mismo lenguaje. Usted tendrá que estar listo a dejar ir todo aquello que es querido para usted sobre su propia ciudad materna. Pero usted empezará a disfrutar un viaje que podrá nunca llevarlo a casa pero lo dirigirá a una nueva casa, donde dos culturas se chocan y se unen.

______________________________

Charmian y Dennis dirigen la Iglesia Centro de Fuego en Lima, Peru. Ellos tienen 3 hermosos hijos, Elliot, Emily y Francesca.  

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Una nota para los solteros: Desacreditando los mitos del matrimonio - Nancy Lane

Una nota para los solteros: Desacreditando los mitos del matrimonio - Nancy Lane

Matrimonio – Lecciones aprendidas - Robin Burgess

Matrimonio – Lecciones aprendidas - Robin Burgess

0